domingo, 6 de noviembre de 2011

¡Rol de Orientador!

Para el desarrollo del rol de orientador en los procesos de formación, el estudiante/docente, atendera a sus alumnos, alumnas y jóvenes como personas, partiendo del diagnóstico de sus necesidades e intereses. Asimismo, fomentera el conocimiento de ellos mismos, de los demás y del ambiente que los rodea. Para ello, se requiere la práctica de funciones y tareas invesigativas. Por ultimo, se añade otro aspecto importante de la función orientadora del docente: la exploración vocacional de sus estudiantes y la canalización de sus proyectos de vida. (González, 2007)


 Principalmente se realizó un diagnostico de las necesidades e intereses de los niños y niñas, los niños de 4to grado presentaron desorden, falta de orientación, con respecto a su familia, a lo que son y quienes quieren ser en un futuro, que quieren tener, como quieren verse más adelante, muchos ignoraban la importancia de la familia, del amor dentro de ella, del respeto. Dicho diagnostico me llevo al desarrollo de lo siguiente:

Para el cumplimiento de las funciones como orientador en la escuela Cristóbal Velásquez II se realizaron las siguientes actividades:

  • Práctica del estado de alerta o silencio.
  • Elaboración de su árbol genealógico
  • Elaboracion de su proyecto de vida
Para dichas funciones se llevo a cabo la siguiente planificación:



  • Práctica del estado de alerta o silencio.


   Durante el estado de alerta

En estado de alerta

"Me costo un poco llevar acabo la dinámica, ya que los niños son muy inquietos, y como son tres varones cuesta un poquito más, solo por un momento los niños lograron hacer el silencio de manera adecuada"

  • Elaboración de su árbol genealógico


 Miguel elaborando su árbol genealógico

 El árbol de Miguel terminado

 Jonathan elaborando su árbol genealógico

 El árbol de Jonathan terminado

 Mohammed elaborando su árbol genealógico

El árbol de Mohammed terminado


  • Elaboracion de su proyecto de vida
  Durante la elaboracion del proyecto de vida
 Buscando las ilustraciones para el proyecto de vida
  •  Recortando las imágenes
  •  Recortando
     Pegando las imágenes en su lámina
  •  Pegando y organizando sus imágenes
Terminando sus proyectos de vida


 Proyecto de vida de Miguel terminado

 Proyecto de vida de Jonathan terminado

 Proyecto de vida de Mohammed terminado


 Miguel con su proyecto de vida

 Jonathan con su proyecto de vida

 Mohammed con su proyecto de vida

"Los niños se mostraron muy entusiasmados al momento de la elaboración del árbol genealógico y posterior proyecto de vida, les gustaron mucho las actividades, y al momento de terminar el proyecto de vida querian pasar por cada salon a mostrarselos a los demas compañeros de los diferentes grados".

Instrumento de evaluación.

Escala de estimación.
  • Reflexión final.
Como orientadora me senti espectacular con mis niños, fue una experiencia inolvidable, el verlos y escucharlos hablar tan bonito de su familia, de quienes eran y quienes querian ser, el escuchar a cada uno diciendo como se veian en el futuro es tan bello, en este rol pude darme cuenta la falta que le hace a un niño sus padres, pues me toco un niño abandonado por sus padres, y al momento de realizar el proyecto de vida se colocó el solito y me dijo "Maestra yo no tengo papás" y muy triste se sentó. Yo converse con él y lo ayude a organizar su proyecto de vida, el entendio muy bien lo que le dije y se sintio muy contento al ver su proyecto de vida terminado, muy bonito y alegre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario