sábado, 12 de noviembre de 2011

¡Rol de Mediador!



El rol de mediador se entiende como la acción de propiciar experiencias de aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes, que estimulen con actividades a los alumnos y jóvenes a fin de lograr procesos de aprendizaje significativo y que a la vez, respondan a los procesos y objetivos de la educación.

Proyecto
El proyecto desarrollado en 4º grado llevó por nombre "Conociendo nuestra Venezuela", el cuel surgió de una lluvia de idea realizada entre los niños de 4º y 5º grado, ya que por la cantidad de niños y niñas se realizó el proyecto entre los dos grados, desarrollandose sin un diseño como tal, solo se escogio el tema, se busco la información, se discutió en el salón de clases, se realizaron carteleras alusivas al proyecto, y como cierre se realizo una exposición magistral donde se hicieron presente la directora, la coordinadora, las maestras y pasantes, y los alumnos de los grados restantes.














Para el desarrollo de este rol de mediador se llevo a cabo la siguiente planificación:


Al inicio de la clase se realizó una dinámica llamada el telefono, la cual consiste en colocar a los niños y niñas en circulo y enviar un mensaje que cada uno ira diciendo al compañero que tiene al lado de manera que al llegar al último niño o niña nos demos cuenta si el mensaje llego tal cual habia iniciado. Luego se realizó un torbellino de ideas sobre la investigación, donde los niños demostraron sos conocimientos:
  • Buscar información de algo
  • Buscar libros
  • Entrar en internet, periodicos, revistas.
Seguidamente les di una pequeña explicación sobre el tema a tratar, se organizaron en grupos y elaboraron su nombre de grupo, slogan, logo y sus normas, los niños buscaron información en sus libros, para luego elaborar un mapa conceptual individual, sobre la investigación y sus tipos. Al terminar cada mapa conceptual fue explicado por cada uno de los niños.


En pequeños grupos escogiendo su nombre, el slogan, su logo y las normas.







 Los niños investigando.



"Los SuperHeroes Jonathan, Mohammed y sus amigos"
Slogan: ¡A ganar!
Colres: Rojo y Azul.
Normas: Ser Bueno, responsable y respetuoso.

"Tontin por el mundo"
Slogan: ¡A reir!
Colores: Rojo, morado.
Normas: Responsabilidad, puntualidad, respeto.

Elaborando los mapas conceptuales


Como cierre les facilite una sopa de letras y unos anagramas para que los resolvieran:





Instrumento para evaluar.
Lista de cotejo.


  • Reflexión final
Mediante el desarrollo de este rol me pude dar cuenta la importancia que resulta el maestro como mediador, el trabajo en grupo entre los niños y niñas, la cooperación, me lleno mucho ver como ellos solitos se interesaban en la investigación, en la elaboración de sus láminas, el ver como surgía entre ellos un intercambio de ideas y yo estar allí para llenarlos de muchos más saberes... Aportarles un aprendizaje significativo, propio de ellos para un futuro. Fue una experiencia muy bonita y gratificante como maestro en el rol de mediador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario